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jueves, 1 de diciembre de 2011



Internet como canal secundario de prensa escrita
  • En Diciembre de 1994, primer periódico electrónico en la Web: San José Mercury News.
  • En Abril 1995, primeros periódicos en España con edición electrónica en la Web: Avui y El Periódico. Luego, La Vanguardia (Junio 95), ABC (Septiembre 95), El Mundo (Marzo 96), El País (Mayo 96)
  • En la actualidad, MediaInfo tiene censados en todo el mundo 934 periódicos diarios en línea, casi todos ellos en la Web, con enlaces en su servidor.  
Este medio posee tanto inconvenientes como ventajas:
Los inconvenientes derivan de las características físicas del 'receptor' de la información y su conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet. Además, ya ah pasado a ser un medio más interesante y preferible para los lectores que suelen dejar de lado la compra de periódicos escritos por la prensa escrita en Internet.
Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente, y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional.
En la primera perspectiva:
  • La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información.
  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones.
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones.
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico
  • Disminución radical de las limitaciones 'materiales' al volumen de información distribuido (por la naturaleza 'virtual' del medio).
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
En la segunda perspectiva:
  • Posibilidades abiertas por la hipertextualidad: remisión ilimitada a otras informaciones (de referencia, precedentes o relacionadas, versiones alternativas, etc)
  • Posibilidades abiertas por la interactividad, no sólo en cuanto a la selección de opciones por el usuario, sino en cuanto a las posibilidades de 'respuesta' (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones...), 'demanda' (consultas) o de 'participación' de éste (foros, correo),
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, y, en general, de dotar de contenidos específicos diversos a las secciones susceptibles de tenerlos.
  • Por último, la posibilidad de personalización: 'periódico a la carta', construido según las instrucciones del usuario.
Este medio pasó a ser el más utilizado y elegido por los usuarios, con respecto a relación con los otros medios de comunicación en Internet y fue aquel con más utilidad, dejando de lado la compra de periódicos por un recurso más cómodo para todos los lectores.


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