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viernes, 25 de noviembre de 2011

Las características del nuevo canal

  Por sus características el nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios. Las ventajas hacen un desarrollo de esos medios impensable con la limitación de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden ser, en parte, anulados por mejoras de la tecnología del canal, que deberán producirse durante los próximos años.
Las características propias de cada canal tradicional, son las que han configurado los rasgos típicos del medio, tal  como existen actualmente. Pero se olvida  que estos “rasgos típicos” han cambiado a lo largo de la historia, correlativamente a cambios en las características técnicas (posibilidades y limitaciones) del canal a través del cual se transmitían es decir, por ejemplo, en el caso de la prensa, de las posibilidades y limitaciones de los medios para la transmisión de las noticias, Una primera cuestión que podría plantearse es en qué medida, al usar Internet como canal secundario, los medios tradicionales se hacen la competencia a sí mismos, pero no es así. La cuestión es cómo van a cambiar esos medios y cómo se van a articular con un desarrollo de sus servicios en Internet.
Antes de examinar el modo como cada medio está haciendo uso de Internet y las posibilidades de desarrollo que para cada uno se abren, consideraremos más detenidamente tres de las cuatro características fundamentales de este 'canal', mencionadas anteriormente
  Una primera característica de Internet, radica en el hecho de que la comunicación en Internet, aunque es masiva es siempre comunicación de uno a uno. El servidor de Internet es capaz que 'atender' a muchos usuarios a la vez, pero se entiende con cada uno de ellos independientemente; envía (en el caso de ser necesario) a cada uno de los usuarios mensajes distintos, En este aspecto, nada que ver, con la radio o la televisión
  Una segunda característica de Internet se encuentra en la posición activa del comportamiento típico de Internet, el usuario decide cada paso y está decidiendo en cada momento si continúa recibiendo una información y en qué condiciones y con qué características la recibe; no está reducido simplemente a la decisión inicial, de exposición al medio, y final, de interrumpir la recepción de información. Esta 'interactividad' en el caso de Internet prácticamente obligada sin duda representa una exigencia adicional impuesta al usuario, que puede suponer un freno a la audiencia; la actitud pasiva típica de las audiencias tradicionales de radio y televisión no es posible en Internet, y el usuario que, por sus limitaciones o por su gusto, lo demande no encontrará satisfacción en la Red.
  La tercera característica de Internet que hay que destacar es que constituye un canal de potencia y alcance prácticamente ilimitados. Por las características técnicas de este canal, Internet es un medio masivo, de alcance universal. Internet está actualmente al alcance de más de mil millones de personas.

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